RAJOY PROMETE DIALOGAR CON GENEROSIDAD.- El jefe del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, prometió que iniciará un diálogo “con altura de miras y generosidad” con otras fuerzas políticas, para tratar de formar Gobierno tras las elecciones generales del domingo. “Personalmente, desde mi responsabilidad política, voy a empeñar mis mejores esfuerzos en promover ese diálogo y procurar que llegue a buen término”, dijo en una rueda de prensa celebrada en Madrid tras la reunión de la dirección de su partido, el PP. Rajoy advirtió que lo peor que le podría pasar a España es que no se pueda gobernar” como consecuencia del resultado de los comicios, en los que el Partido Popular (PP) fue la fuerza más votada, pero sin lograr la mayoría necesaria para formar Gobierno. (DPA)
DESPLOME POR LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA.- La Bolsa española se desplomó ayer por la incertidumbre política tras las elecciones generales, que deja a España con la formación de un nuevo Gobierno en el aire. El selectivo Ibex 35, el principal indicador del parquet madrileño, se desplomó un 3,62%, con lo que perdió el nivel de los 9.400 puntos, al cierre de lo que fue la peor sesión desde septiembre. La prima de riesgo subió hasta los 122 puntos básicos, siete más que el viernes. La Bolsa española arrancó la jornada con pérdidas del 2,40%. (DPA)
EL PARLAMENTO MÁS FEMENINO DE LA DEMOCRACIA.- El nuevo Congreso de los Diputados de España, esbozado tras las elecciones, abre la puerta al mayor número de mujeres en la historia del país: 140 parlamentarias se sentarán en los 350 escaños que tiene la Cámara Baja. Entre ellas estará Zaida Cantera, una ex militar que representará al Partido Socialista (PSOE) y que se hizo conocida por denunciar acoso sexual por parte de un teniente coronel del Ejército español, un caso que puso de relieve la situación de la mujer en la institución. (DPA)
LA DERROTA DE ARTUR MAS COMPLICA SU FUTURO EN CATALUÑA.- El resultado que obtuvo Artur Mas en las elecciones generales celebradas en España complica todavía más su futuro en Cataluña, donde tres meses después de las elecciones regionales sigue sin haber conseguido formar Gobierno. Su partido, Democràcia i Llibertat (DiL), cayó a la cuarta posición en la región española, donde la coalición de izquierdas integrada por Podemos -Comú Podem- se convirtió en la primera fuerza política tras el compromiso alcanzado por el líder del partido, Pablo Iglesias, para celebrar un referéndum secesionista en un año. (DPA)
“EL RESULTADO SUPONE UNA DERROTA DE LA POLÍTICA DE AHORRO”.- El gobierno de izquierda del primer ministro griego, Alexis Tsipras consideró el resultado de las elecciones celebradas en España como una derrota de la dura política de ahorro y recortes. “La austeridad ha sido vencida políticamente en España”, señaló ayer. Fuerzas como el partido de izquierdas Podemos tuvieron buenos resultados con lo que las perspectivas para una “mayoría progresista están abiertas”. “Nuestra lucha se ve ahora justificada. Europa está cambiando”, añadió Tsipras. (DPA)
LOS GRANDES PERDEDORES DE ESPAÑA.- Los grandes derrotados de la noche electoral fueron la UPyD y la Izquierda Unida (IU), dos pequeños partidos que quedaron heridos de muerte por la fuerte entrada de los emergentes Podemos y Ciudadanos en el Parlamento español. La centrista Unión, Progreso y Democracia (UPyD) perdió los cinco escaños obtenidos hace cuatro años y se quedó sin representación. Tampoco obtuvo un buen resultado Izquierda Unida (IU), que cayó hasta el quinto lugar y perdió nueve de los 11 escaños que obtuvo en 2011. (DPA)